sábado, 24 de julio de 2010

CASA "RODoflotANTE" BOYITA

Estimados Navegantes Clásicos, luego de dos notas sobre " La Madera - Construcción Naval" y aunque tenga poco que ver con los barcos clásicos, nos pareció apropiado rendirle homenaje a un artículo emblemático del camping y la náutica, por su creatividad, diseño y porque nos gustan las cosas de antes: Con Uds. la BOYITA!

Don Beritich trabajaba en la fábrica de carrocerías “El Detalle” cuando deciden construir casas rodantes de tiro. Se fabricaron veinte unidades muy bien confeccionadas y equipadas cuyos usuarios, muy conformes, solo objetaban el peso de las mismas (1.170 Kg.)

Fue así que Beritich pensó que si el problema era el peso, “la liviandad podía ser un mérito”. La solución podía pasar por utilizar materiales como fibra de vidrio y darle forma semiesférica para aumentar su resistencia. Por aquellos años, un astillero había hecho un camper cuya parte superior se podía utilizar como bote, aunque su aplicación era algo complicada. Es entonces cuando se le ocurre que también podría ser flotante y sin darse cuenta, Don Beritich, se convierte en el inventor de la única casa “rodoflotante” de industria nacional. Para su proyecto tuvo la colaboración de varias personas, entre ellas el Ingeniero Eleonori. La primera fabrica se ubicó en la localidad de Martínez, en la calle Santiago del Estero, luego se trasladó a la calle Entre Ríos y ruta 197 de San Fernando y por último adquirieron un predio mayor en la Av. Einstein 513 en el Parque Industrial de Garín.

Aquí se la ve tirada por un Fiat 1500 y acoplándole un fuera de borda Yumpa 5

La presentación formal en el mercado de la primera Boyita 350 se realizó en la exposición Argenplast en Octubre del año 1969, aunque para ese entonces ya se habían vendido 99 unidades. Se fabricaron un total de alrededor de 1.500 casas rodoflotantes desde el año 1969 hasta el año 1980, exportándose a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico y Alemania.
Luego de ocho años de inactividad, por cuestiones relacionadas con la economía del país, el Sr. Seoane se hace cargo de su fabricación hasta 1990 donde se deja de construir definitivamente La Boyita. Durante éste último período se le incluyeron algunas reformas como: *Dos modelos de Baño, el primero con tabla y bolsita y el segundo con la primera generación de inodoros químicos. *Los primeros 30 tanques de agua estaban realizados con fibra, luego se realizaron en Polietileno posibilitando de esa forma que simplemente enrollándolo pudiera ser extraído.
Ficha técnica: Equipada con barras de torsión y neumáticos Fate 80 fabricados especialmente con 4 telas, pero con compuesto de neumáticos para camión, garantizaban de 30 a 40.000 Kms. de uso. Algunos modelos tenían hasta tres cuchetas y los últimos modelos tenían ventilación en el techo en la zona de la cama matrimonial y cocina. El mueble de la cocina tenía también una puerta lateral para guardar vajilla. Como accesorios náuticos se fabricaron: un soporte tipo asiento de bicicleta para manejar el motor fuera de borda, un bastidor con sogas tipo catre y las prensas “C” para colocar la mesa, estos dos últimos se anexaban a la borda; el peldaño para ampliar el escalón y las patas posteriores para fijar la casita. También se fabricó la Boyita 250 con casco de bote y tapas plegables, la mayoría de la producción se exportó.
Hoy todavía se encuentran algunas unidades, como la que vemos a continuación, adquirida por un vecino de Villa La Ñata - Tigre.

Esperamos que la nota les haya resultado tan entretenida como a nosotros. Nos despedimos hasta la próxima, agradeciendo muy especialmente al Sr. Ernesto Castro su colaboración y lo felicitamos por ser propietario de una Boyita.