miércoles, 29 de junio de 2011

CONTRA EL FRIO: "CALEFAMAC"

Bienvenidos amigos a un nuevo encuentro.

Como Uds. pueden corroborar, a la derecha del presente artículo, creemos haber definido bastante bien al "Navegante Clásico" aunque omitimos, quizá para ocultar la parte menos romántica de la definición, que somos bastante austeros. En consecuencia, y ajustándonos al perfil de esta raza de navegantes, es que los guiaremos en la construcción de un adminículo capaz de CALEFAccionar nuestra embarcación, de forma económica, segura y eficiente, cuando estamos navegando o fondeados durante esta época del año.

Este producto lo denominaremos en adelante: CALEFAMAC.

Para construir el CALEFAMAC nos serviremos de una MACeta de unos 12 a 15 cm. de diámetro de boca que podemos conseguir a sólo $7 en cualquier vivero o hipemercado, un taladro, una mecha de widia de 6mm. y otra de 8, una cinta métrica, un lápiz y un paño o trapo de piso. Cabe acotar que para conseguir un buen resultado, será menester mantener la concentración durante el tiempo que dure la construcción y seguir al pie de la letra las indicaciones vertidas en este prospecto...


En este primer paso será conveniente acondicionar el paño o trapo de piso a los efectos de conseguir una mullida base que absorva la vibración del taladro al perforar la pieza cerámica. Coloque la maceta como indica la foto y con suaves golpes, con una mecha o punzón, rompa la delgada capa que obtura el orificio original de descarga de la misma.





Luego, con la ayuda de la cinta métrica y el lápiz, marque una grilla, cercana a la base, de entre 6 a 8 intersecciones. Ya tiene el lugar marcado en donde perforará.




Acomode firmemente la maceta sobre el trapo y comience a agujerear utilizando la mecha de widia de 6 mm.






Una vez realizados todos los agujero, repase los mismos con la mecha de widia de 8 mm.







Y listo! Ya cuenta con su CALEFAMAC.
Ahora solo tiene que encender la hornalla, colocarla en mínimo y apoyar el adminículo tal cual lo muestra la foto.







¡CUIDADO! utilice un trapo o manopla para quitar el CALEFAMAC del fuego. La pieza de cerámica se calentará quemando los gases emanados por la combustión que salen a través de los orificios practicados. Una vez apagada la hornalla, la maceta, conservará el calor por mucho tiempo colaborando así a calefaccionar su embarcación durante la noche, sin peligro.



No esperamos competir con Viaggio, Eberpächer ni Webasto en calidad, pero en relación: costo - servicio... NI HABLAR!
Esperamos que pongan en práctica este sencillo artefacto para confort de su familia nauta, que seguramente se lo agradecerán navegando junto a Ud. durante todo el año. Hasta la próxima y buenas singladuras!