miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL FIERABRAS Y SU RESTAURADOR

Así se contactaba con nosotros Alejandro Lacour, un estusiasta propietario de un barco de madera, oriundo de Rosario, para relatarnos su experiencia.
Me contacto con usted porque los conocí en el foro del Club de Amigos de Barcos Clasicos al cual me suscribí, y de alli me pasé a su blog el cual me parece muy interesante.

Y continúa...
Yo estoy reconstruyendo un velero clasico del año 1942, un Parodi. Tarea que estoy realizando desde cero con el casco, la cubierta, la cabina, el cockpit, y hasta reparamos el palo, de madera obviamente. En este momento lo estoy arbolando, armando las jarcias fijas (stays, obenques y burdas).
Los inconvenientes a los que me estoy enfrentando son dos: aparejo y tensores.
Aparejo: este barco utiliza vela cangreja con fijación de aros en el palo, corredera en la botavara y atado en el pico. Dado que no tengo conocimiento de este tipo de arboladura, estuve buscando por varios lugares, en internet, en la biblioteca del Museo de Tigre (en donde estan los planos originales de los barcos), pero de arboladuras nada!! Usted conoce o sabe de alguien que pueda ayudarme en este tema???
Tensores: Otra cosa que estoy buscando son los tensores del palo, son 8 y yo tengo solo 5 de galvanizados tubulares. No encuentro por ningun lado, pasé por Camou pero no tienen mas que un par iguales. En Baron tienen los de inox pero valen una fortuna y realmente en este momento es imposible gastar esa plata en tensores. Usted podría ayudarme o guiarme con el tema???


Aún hoy Alejandro sigue en la búsqueda, algo a lo que estamos acostumbrados los propietarios de barcos de cierta antigüedad cuando pretendemos mantenerlos originales y como recién botados.

A continuación, algunos datos del FIERABRAS y algunas fotografías de la restauración:
Eslora: 8 mts. (9 con el baupres)
Manga: 2.75 mts.
Puntal: 1.10 mts.
Palo: 8.20 mts. (carlinga en el quillote)
Botavara: 6 mts. aprox.
Jarcias: Por proa 2 Stays, uno alto y uno bajo. En las bandas 6 obenques, 2 bajos y uno alto por lado. Por popa, dos burdas.













Creo que las imágenes son por demás elocuentes. Un muy buen trabajo, un muy buen artesano, un muy buen barco devuelto a su medio... el agua! Felicitaciones Alejandro!
Hemos llegado al final de otro encuentro, esperamos haber incentivado a quienes se encuentran en las mismas instancias que el Fierabras, y a no desanimarse, esas piezas faltantes están por llegar...