miércoles, 9 de febrero de 2011

SONDA DE MANO

Estimados Navegantes Clásicos, que placer tenerlos a bordo!

Hoy trataremos la confección de un elemento sumamente importante, sencillo y eficaz: La sonda de mano.
Por su bajo costo, actualmente casi todas las embarcaciones están provistas de sondas ecoicas o ecosondas que nos permiten conocer la profundidad al instante. Aunque confiables y prácticas, estas no suelen determinar la naturaleza del fondo ni la profundidad en bandas o en proa, pues el transductor (unidad emisora y receptora) se encuentra fijo en popa, por lo que en ocasiones sigue siendo aconsejable el uso de la sondaleza y el escandallo.

Sondaleza: Tome un cabo fino de entre 5 a 10 metros de longitud aproximadamente y dividalo en metros y medidas intermedias (50 centímetros o menores) mediante marcas pintadas o vueltas de hilo de color, debiendo realizar una marca adicional, inconfundible, que corresponda al calado de la embarcación. Sujete en el centímetro cero el escandallo y en el otro extremo ejecute un As de guía para sujetarlo con seguridad.

Escandallo: Consiga una pieza metálica en forma de campana, cónica y de cierto peso en cuya base exista una cavidad. (foto izq.)

Uso de la sonda de mano: Sumerja el escandallo manteniendo la sondaleza tirante hasta tocar fondo. Si coloca algo de materia grasa en la cavidad, luego de verificar la marca alcanzada por la profundidad, puede izar el escandallo y tomar alguna muestra del lecho adherido a este.

Como enunciáramos, así de rápido, Ud. ya posee un antiguo instrumento de sondeo al que hechará mano más de una vez para tranquilidad de su estadía de fondeo.
Buenas travesías y recuerde que: "Cuanto más se tarda, más se navega!