Continuando con la planta motriz, en este artículo nos dedicaremos al circuito de combustible de los motores diesel.
Tanque de combustible: Debe contar en su interior con un sistema de rompe-olas, un grifo de drenaje (ideal para extraer agua y algunas impurezas del combustible mismo, las cuales se depositan en el fondo), grifo de salida ( ubicado unos 2 ó 3 cm. por encima del fondo para no chupar impurezas), una boca de carga o llenado, un venteo y una entrada para recibir el retorno de gasoil sobrante de la bomba inyectora. Estos tipos de tanque no deben construirse en chapa galvanizada; para su confección puede utilizarse chapa negra o acero inoxidable (calidad 430 es suficiente). Se recomienda ubicar el tanque lo mas cerca posible del motor y a un nivel más alto, aunque la diferencia de nivel se puede compensar con una bomba de alimentación de capacidad suficiente.
Filtros de gasoil: Es muy recomendable, casi imprescindible, intercalar en el circuito entre el tanque de combustible y el motor un prefiltro con trampa de agua, el cual se controlará periodicamente. Sera necesario extraer el agua que allí se deposite y reemplazar los elementos filtrantes descartables cada doscientas horas o anualmente, lo que suceda primero.
Tubería de alimentación de combustible: La línea de alimentación de gasoil que une el tanque, los filtros y la bomba de combustible se extenderá lo más recta posible, realizando curvas - de ser necesarias - con un radio mínimo de 50 mm. Será importante también, sujetar con grampas tipo omega la tubería cada 15/20 cm. a un mamparo, larguero, etc. a los efectos de impedir vibraciones que puedan dañar el material de la misma.
Purgado del sistema de combustible: Mientras los motores Diesel se encuentren bien alimentados, es muy raro que dejen de funcionar. Si el motor falla, inicie la búsqueda de la causa en el sistema de combustible. Estos motores no admiten el ingreso de aire en el circuito del gasoil. Una falla en alguna unión del circuito es suficiente para que entre aire. Otras posibilidades pueden ser: agotar el combustible del tanque con el motor en marcha, una junta defectuosa en el filtro de gasoil o el deterioro de alguna manguera de la tubería.
El purgado se iniciará desajustando los tapones inferiores de las trampas de agua de los filtros (de a uno por vez), posteriormente desajuste el tapón superior del prefiltro y con ayuda del bombín de mano bombee para hacer circular combustible. Verá entonces que sale combustibles con burbujas, continúe hasta que no vea más burbujas y luego ajuste nuevamente el tapón.
Tenga en cuenta que si su motor es moderno, cuenta con un dispositivo de purga de aire automático en condiciones normales.
Recomendaciones: * Cuando tenga fallas en el arranque no sucumba ante la tentación de utilizar arrancadores químicos como éter, esto producirá averías a mediano plazo.
* Antes de abrir la tapa de llenado de combustible, limpie la zona próxima a esta.
* Cargue combustible en lugares confiables.
* Es conveniente agregar aditivos de buena calidad que eviten la producción de microorganismos, comúnmente denominados algas, favorecidas por el tiempo que el combustible lleva guardado.
* Es recomendable mantener lleno en forma constante el tanque de combustible, de esta forma al no haber espacio para alojar aire disminuirá considerablemente la posibilidad de condensación.
No se pierdan la siguiente entrega, hablaremos de La Madera y la Construcción Naval. Hasta la próxima y recuerden: "Cuanto más se tarda, más se navega"