viernes, 27 de agosto de 2010

DE TODO UN POCO

Estmados "Nautas Clásicos", este viernes decidimos incluir una serie de seis puntos básicos que comprenden: Mantenimiento y el ABC para travesías (cálculos, baterías, fondeo y óptica). Con el afan de tratar de ser siempre útiles consejeros, esperamos cumplir con nuestro cometido en esta nueva entrega.

Para obtener el mejor rendimiento de una embarcación, es necesario que todos los elementos que puedan influir en su navegación estén limpios. Enumeraremos, de forma no exhaustiva, la obra viva, ejes y patas, la hélice, el timón, los deflectores fijos o móviles y cualquier otro elemento que experimente un efecto dinámico con el avance de la nave. Una vez afuera, ya preparada toda la superficie nos preguntaremos: Cuántos litros de pintura necesito?
Como calcular la superficie de su embarcación en m2. A los fines de saber cuanta pintura necesitará por mano, divida el resultado obtenido por el rendimiento del producto a adquirir. Posteriormente, multiplique este segundo resultado por la cantidad de manos a aplicar y obtendrá la cantidad total necesaria de pintura.
Fondo plano: Eslora de flotación x (manga + calado)
Fondo con quilla: 0,75 x eslora de flotación x (manga + calado)
Obra muerta: (Eslora total + manga) x 2 veces el promedio de la amura
Cubierta: Eslora total x manga x 0,75

De vuelta en el agua y a la hora de preparar una travesía deberemos tener en cuenta dos ítems muy importantes. El primero: el Punto Crítico.
Es el punto del derrotero en donde le insumirá a la embarcación igual cantidad de combustible para arribar a destino o retornar al punto de salida.
Si se mantuviese la misma velocidad, respecto del lecho del río, a la ida que a la vuelta ese Punto Crítico estará ubicado a mitad de camino. Por lo general esto no es así, hay que tener en cuenta la influencia del viento y de la corriente, en ese caso habría que aplicar la siguiente fórmula: (d x V1) / (V2 + V1). En donde d es la distancia entre el punto de salida y el lugar de arribo medido en millas náuticas; V1 es la velocidad respecto al lecho del río rumbo al punto de salida y V2 es la velocidad respecto al lecho del río rumbo a destino.
Ejemplo: La distancia que une Tigre con Carmelo (ROU) es de aprox. 45 millas, suponiendo que la velocidad de la embarcación sea de 6 nudos y la corriente tiene una velocidad de 2 nudos en contra yendo hacia Carmelo, podemos decir que d=45 millas; V1=8 nudos y V2=4 nudos. En consecuencia, tenemos que aplicando la fórmula en cuenstión nuestro Punto Crítico será de 30 millas náuticas.

El segundo ítem importante es: el Punto de no retorno.
En este caso, la embarcación ha llegado a un punto del cual no podrá volver de donde partió, dado que el consumo de combustible sería mayor que si siguiera hasta el lugar de destino.
Distancia al punto de no retorno = (Cantidad de horas de combustible restante x Velocidad al lugar de destino x Velocidad al lugar de partida) / (Velocidad al lugar de destino + Velocidad al lugar de partida). Nota: Ambas velocidades en este caso son tomadas en relación al lecho del río.
La aplicación de esta fórmula es imprescindible para conocer la ubicación de ese punto. Por ej. Supongamos tener una corriente a favor de 2 nudos, una velocidad respecto al agua de 6 nudos, la distancia a navegar para arribar al lugar de destino es de 60 millas, cubrirla nos llevará 7,5 hs. y tenemos un tanque de combustible para 12 hs. Reemplazando estos valores en la fórmula, nos arrojarara el siguiente resultado: 32 millas. Si en cambio ud. decidiera seguir navegando hasta las 40 millas no llegaría al punto de partida pues, llegar hasta allí le llevó 5 hs. y volver, debido a la corriente en contra, le demandará 10 hs. Así las cosas, ud. tiene un tanque para 12 hs. es decir que se quedaría sin combustible 12 millas antes de llegar. Navegue sin sorpresas, al realizar travesías calcule el consumo de combustible antes de soltar amarras.

No podremos descuidar dos factores que hacen a la seguridad y confort de la travesía: las Baterías, he aquí algunos consejos para prolongar la vida útil de su batería.
* Evite la total descarga, excepto que sea necesario.
* Periódicamente recárguelas hasta el 100%.
* Mantenga limpios y bien ajustados los bornes, conexiones, borneras, etc.
* Después de utilizarlas recarguelas, al menos, hasta el 80%.
* En el caso de tener más de un acumulador, no comparta la carga, hágalo por turnos.
* Prevea un montaje firme y aireado, lejos de fuentes de calor.
* Verifique que que la carga suministrada por su alternador se encuentre en relación a la capacidad de batería.

Y el Equipo de fondeo o elección del tipo y peso del ancla:

Fondo - Ancla / Cepo / Danforth / Hongo / Arado
Arena ............... Si ....... MB .......... Si ....... MB
Barro ............... Si ....... MB .......... Si ....... MB
Roca ................ Si ........ --- ........... Si ....... B
Pedregullo ........ Si ....... No ........... --- ...... B

Eslora . / . Peso de ancla / Grillete / Cadena / Cabo
5,00 mts. ... 4,00 kg. ....... 1/4" ..... 1,20 mts. ... 5/16"
6,50 mts. ... 6,00 kg. ....... 3/8" ..... 1,60 mts. .... 3/8"
10 mts. ..... 12,00 kg. ...... 7/16" ..... 1,80 mts. ... 9/16"

Regla general: Soltar longitud de cabo equivalente a 3 veces la profundidad más la distancia desde la superficie del agua hasta la banda de la embarcación.

Por último, aunque no menos importantes, se encuentran los Prismáticos.
La graduación más conveniente para uso náutico es 7 x 50. Aunque existen con más aumento, estos no se recomiendan dado que el movimiento a bordo hace muy dificultoso la visión provocando cierta sensación de mareo. Se deberá guardarlos en un sitio protegido contra golpes o humedad y al alcance de la mano, pues son sumamente útiles a la hora de querer encontrar boyas, referencias costeras, etc.

Amigos "Clásicos" esto ha sido todo por hoy. Espero volverlos a encontrar el próximo viernes, en una nueva nota. Disfruten de la navegación y recuerden que Cuanto más se tarda... más se navega.