miércoles, 26 de enero de 2011

MOTORES NOBLES

"LANCHA DE PASAJEROS a 30 Kms. P/hora. Una empresa notable para el fomento del Delta del Paraná."
Así lo manifestaba el encabezado de la página 747 de la Revista Neptunia del mes de Noviembre de 1934.


Y continuaba: En el delta del río Paraná, la cuestión del transporte de pasajeros, correo y mercaderías es de vital importancia.
En consecuencia cada esfuerzo por disminuir el aislamiento de la población de las islas es una obra digna de aprecio y que tiende a fomentar el progreso de esa zona.
Uno de los pioneros de estas actividades es el señor Pedro Galofré, quien a partir de ahora, bajo la firma Pedro Galofré y Gilardoni Hermanos, operará una flota de 4 embarcaciones para el fin mencionado.
Esta empresa decidió prestar servicios uniendo Villa Paranacito con Canal San Fernando, y en consecuencia con Buenos Aires.
Para esto encargaron, al constructor naval Esteban Ivanovich, la construcción de una embarcación calculada para velocidad y equipada con un motor Bolinder.
Con 17,20 mts. de eslora, 3,10 de manga y 1,30 mts. de puntal, con la obra viva de viraró, su obra muerta de cedro y sus curvas de algarrobo, esta lancha con capacidad para 80 pasajeros inició con éxito su recorrido en el mes de septiembre pasado


Durante muchísimos años esta embarcación navegó por el delta gracias, entre otras cosas, a su tan confiable motor que tan acertadamenrte había escogido el Sr. Galofré. El Bolinder ofrecía las siguientes características:
- Trabajaba con baja presión, siendo más simple y seguro.
- Ofrecía una potencia de 100 HP a 800 rpm y 120 HP a 830 rpm. con 4 cilindros y con la particularidad de que funcionaba según el sistema de motor de dos tiempos.
- Pistones de 180 mm de diámetro, al igual que la carrera de los mismos, y bielas forjadas.
- El motor estaba provisto con arranque eléctrico, y este dispositivo se usaba también para la iluminación de la embarcación.
- Peso total 1500 kgs.


Una verdadera perlita de los albores de la náutica. O no?...