viernes, 15 de octubre de 2010

La ELISA MADRE (chata reformulada)

Estimados "Navegantes Clásicos", la historia de hoy se basa en la reformulación de una chata isleña o comunmente denominada chata reformada.
Esta historia nace de la mano del autodidacta Miguel Angel Villar, un apasionado de la náutica, que habiendo pasado por cuanta embarcación se les ocurra, hoy es el feliz propietario de la Elisa Madre.


Esta chata no fue concebida como se la muestra en la fotografía. Luego de haber recorrido practicamente todo el Delta y habiéndo evaluado a más de treinta barcos, Poseidón lo enfrentó con el espectacular desafío de adquirir el casco metálico pelado de una chata arenera.
Entusiasmado con la idea de construir algo único, decidió contratar a los armadores del Astillero Lamadrid, por ese entonces suspendidos. El paso siguiente fue recurrir a Ariel Caceres, quien en aquel momento todavía era estudiante de ingeniería naval, y entre ambos diseñaron lo que hoy se puede ver. Contando ya con el casco en su casa, mientras Miguel Angel aportaba las ideas, los bocetos y las medidas iniciales, Ariel se encargaba de llevarlas a la realidad y los armadores a la práctica. Como dato curioso nos cuenta que utilizó más de treinta y cinco placas de fenólico y quemó: dos soldadoras, tres amoladoras y dos sierras sencitivas.

Mientras todo fluía entre inspiración, sugerencias y recomendaciones, los ajenos a la obra no apostaban demasiado a lo que se iba gestando. Empeñado en lo estético y práctico, Villar no dejó librado nada al azar, diseñando por ejemplo un toldo rebatible para la cubierta, revistiendo el baño con cerámicas y construyendo una parrilla de tamaño considerable sobre la aleta de babor.
"Si estás pensando en encarar un proyecto como éste y no tenés una compañera que tire para el mismo lado, olvidate"


Con esta frase Miguel agradece a Patricia, su esposa, quien siempre se mantuvo a su lado y fue la encargada de los cortinados, la blanquería y la decoración general de la Elisa Madre. También recuerda afectuosamente a Don Guerra y Rolando (del astillero), a los Poleti (mecánicos navales), a Lucho (su ayudante durante estos últimos 3 años) y a su querido amigo Ruly (dedicado desde hace 35 años a la fabricación de interiores de casas rodantes y restaurador de vehículos antiguos), en fin, a todos los que lo acompañaron durante el proyecto.

Ficha técnica: Eslora 14,50 mts.; manga 4,30 mts. y puntal 0,75 mts. Peso aproximado 20 toneladas. Motor Mercedes 1518 Turbo de 180 HP y caja Velvet Drive.

Este es otro caso más donde se conjugan un sueño, un placer, la familia, el delta y la náutica: "Un prospecto de vida maravillosamente feliz posible de realizar".
Hasta nuestro próximo encuentro y recuerden navegar con responsabilidad.