viernes, 24 de septiembre de 2010

ELEGIR APROPIADAMENTE

Hola, como están? Bienvenidos a un nuevo encuentro de "Navegantes Clásicos".
Hoy quiero transmitirles una sensación personal que vengo teniendo durante este último año y que voy consolidando cada fin de semana a medida que se acerca la inminente llegada del verano. Deseoso de que compartan con nosotros sus experiencias y comentarios vía mail, es que pasaremos a desarrollar el tema en cuestión.
Sin lugar a dudas, todos los que navegamos desde hace tiempo, podemos apreciar el boom del rubro en estos últimos años. El explosivo aumento del parque náutico ha dejado a clubes, amarras y guarderías sin cupos. Los recreos, paradores y cada uno de los afluentes del Paraná se ven invadidos los fines de semana por embarcaciones de todo tipo. Con amigos o familia a bordo, los nautas buscan disfrutar del aire libre, del esparcimiento, de la camaradería, del turismo; en síntesis buscan "desenchufarse", aunque mal no sea, por un rato.

¿Es que la gente comprendió los beneficios que acompañan a tal noble deporte? ¿Se habrá logrado romper con el mito: "el que tiene un barco tiene plata"? ¿Es hoy menos complicado mantener una embarcación que en décadas anteriores? ¿Los propietarios se dan más maña y requieren menos de los servicios de "mano de obra calificada"? ¿Es quizá que ante la dificultad de encontrar esta mano de obra y caer en las de un improvisado, tanto el recién iniciado nauta como el experimentado se arriesgan a realizar las obras ellos mismos, reduciendo así los costos de manutención?
Estos y otros tantos interrogantes probablemente también usted se los haga. La realidad es que la gente se está acercando cada vez más al río para descubrir que no solo se navega en caros y lujosos cruceros último modelo.

En muchos casos, esto trae como consecuencia directa la recuperación de gran cantidad de embarcaciones de madera abandonadas en el Delta. El auge de la restauración de estos barcos está en su apogeo, ya sea en astilleros especializados y dedicados a tal fin o en los terrenos de algún carpintero náutico para los que cuenten con menor presupuesto. Para aquellos quienes tengan los conocimientos necesarios propios o de un amigo, la misma amarra es otra buena opción.


Particularmente, en donde nosotros amarramos, podemos ver como muchos propietarios de embarcaciones incursionan en la mecánica, la fibra, la carpintería, tapicería y lonería o la pintura; a veces con muy buenos resultados y otros no tanto. Lo importante es la terapia y juntarse posteriormente para intercambiar conocimientos y experiencia. Una vez más la náutica cumple con su cometido: "desenchufarse y reunirse a charlar con otros colegas, cualquiera sea el motivo"!

Conclusión: Todo aquel que tenga intenciones de navegar podrá hacerlo. Esto dependerá de sus ganas y de la elección de su embarcación en relación a sus posibilidades, conocimientos e instrucción náutica. No todos los que tenemos barcos somos potentados, el secreto reside en elegir apropiadamente.

Amigos "Navegantes", estamos entrando en la época del año más linda para navegar y el verano se encuentra a la vuelta de la esquina. Repasen sus naves y esperen listos a zarpar! Hasta pronto y mantengan un pie de agua bajo la quilla!

viernes, 17 de septiembre de 2010

TIPS NAUTICOS

Estimados nautas clásicos. Hoy recalando en aguas seguras, aprovecharemos la tranquilidad de este puerto para trasmitirles algunos secretos y recomendaciones que compilamos gracias al entusiasmo de nuestros lectores y usuarios del foro. Tomen nota y hagan más placentera y segura vuestra navegación.

Huele mal?
Para terminar con los malos olores del interior de la heladera de a bordo, nada mejor que un trozo de carbón vegetal o una rodaja de pan. Aunque ud. no lo crea, estos objetos absorveran el mal olor producido por un derrame de líquido al navegar, como por descongelamiento de carne, pescado o pollo .

Manteca sin heladera
Se puede mantener manteca en buen estado sin heladera. En una jarra de agua potable, coloque la manteca dentro flotando. Se reemplaza el agua cada 24 hs.

VHF Llamadas especiales
La siguientes llamadas indican acontecimientos espaciales:
CQ (Charlie - Quebec): Llamadas a todas las estaciones próximas. Antes de emitir frase deberá repetir 3 veces, como máximo, estas letras y a continuación el mensaje.
MAYDAY (Socorro): La embarcación que lo transmite se encuentra amenazada por un peligro grave y requiere ayuda inmediatamente. Se debe tener muy en claro 3 puntos: a) Repetir 3 veces "Mayday" y a contuinuación el nombre de la embarcación; b) Indicar la posición del barco (latitud y longitud o referencias claras que puedan ser vistas desde el aire o desde un guardacostas) y c) Comunicar la naturaleza del peligro, y de ser posible, todo dato que pueda facilitar la operación de rescate.
PAN (Urgencia): En este caso la embarcación que lo transmite tiene un mensaje muy urgente en relación con la seguridad de alguna persona o embarcación.
SECURITE (Seguridad): Indica que la estación transmisora pasará un mensaje relacionado con la seguridad de la navegación o un aviso meteorológico muy importante.
Utilice el canal 16 solo en escucha o para modular una solicitud, dejándolo siempre libre para el uso de emergencias.

Llevar de tiro
Tenga en cuenta que deberá guardar una prudencial distancia entre la embarcación que tira y la que es remolcada (aprox. 2 esloras). Utilice cabos de PVC, pues flotan y su elasticidad amortiguará los tirones. Con otros tipos de cabos, para que no se undan y corra el riesgo de enredarse en la propela puede colocarle una serie de boyas.
Se puede realizar de dos maneras: 1) Abarloados o 2) Por largo.
1) Se recomienda utilizar este sistema en aguas calmas unicamente. El uso de defensas que protejan las bandas de ambos barcos sera indispensable, colocarlas previendo la altura de las dos embarcaciones.
2) Se recomienda utilizar este sistema en aguas agitadas. El cabo deberá ser resistente y con un largo aprox. de dos o más esloras de la embarcación remolcada a los efectos de no encimarse y amortiguar los tirones. Importante: Cuando el remolcador cae a una banda, el remolcado debe poner dirección opuesta para facilitar de ese modo la maniobra.

Evitemos el abordaje de insectos
Para evitar el ingreso a bordo de hormigas, cucarachas y arañas de nuestra amarras, se deberá enrollar un trozo de goma espuma en el cabo de atraque y envolverlo con una faja de acetato (radiografía) de unos 10 cm x 5 cm.

Latas de conservas
Indique en ellas con marcador indeleble: contenido y fecha de vencimiento; es muy fácil que las etiquetas se desprendan y no sepamos luego estos datos fundamentales.

Como mantener el buen gusto del agua potable
Utilice siempre mangueras atóxicas para las cañerías de suministro (pues las comunes se degradan) y agregue unas gotas de lavandina en el llenado del tanque, o bien dos cucharaditas de bicarbonato de sodio.

Frio sin consumo de Ampéres
Unas botellas plásticas con agua potable frizadas en casa, ofrecen más de 20 hs. de frío y agua fresca en la conservadora o heladera.

Estos tips son los frutos de la experiencia de otros navegantes amigos, aprovéchenlos. Buenas travesías y los esperamos en la próxima salida. NC

viernes, 10 de septiembre de 2010

CABUYERIA II: Nudos marineros

En la nota de la semana pasada habíamos expuesto algunas generalidades del tema cabos: tipos, nomenclatura marinera para todo lo relacionado con ellos, adujes de estiva y decorativos, etc. En este caso nos referiremos, pura y exclusivamente, a Nudos Marineros.
Amarrar una embarcación, colgar defensas, y estibar artículos a bordo para que no se muevan durante la navegación, entre otras, son operaciones habituales en un barco. Nuestra intención será mostrar los nudos clásicos y más utilizados, fáciles de realizar y deshacer, cada cual para un uso específico y cuyo único secreto es la práctica.

Comencemos por uno de los más simples, un nudo seguro para unir dos cabos de igual mena (diámetro o sección) y soporta tracción en ambos. El Llano








Otro nudo sencillo es el Lasca u Ocho, utilizado para evitar que el chicote se escape de motones, catalinas y stopers








El Vuelta de Escota se utiliza para fijar un cabo a una gaza o unir dos cabos de distinta mena







A los efectos de aumentar la seguridad del anterior, se puede confeccionar un Doble Vuelta de Escota








El Ballestrinque es uno de los nudos más utilizados, ideal para colgar una defensa del púlpito, amarrar a una bita o a un árbol








Y le ha llegado el turno al nudo "estrella", quizá el más utilizado por su gran cantidad de aplicaciones. Muy seguro, rápido en su ejecución y fácil de deshacer aún pasado mucho tiempo con fuertes tensiones; con Uds. el As de Guía








He aquí, una versión rápida del As de Guía








Nuestro último nudo, y sumamente útil a la hora de amarrar, es el Nudo de Cornamusa








Conociendo y practicando estos pocos nudos, Ud. tendrá herramientas suficientes a la hora de remolcar, atracar, fondear y un sin fin de actividades relacionadas con las maniobras de abordo. Aproveche algunas horas de descanso en la amarra de su club o marina y practique lo necesario como para poderlos realizar con los ojos cerrados; Ud. se lo agradecerá.
Hasta la próxima entrega y tengan todos los "Navegantes Clásicos" muy buenas travesías!