por el Ingeniero Juan Baader:
"El Delta del Paraná, maravillosa región fluvial, posee más de 200 ríos, arroyos y canales navegables, sobre cuyas márgenes se lleva a cabo una intensa explotación forestal y de fruticultura. Existe allí un tipo de embarcación desarrolada hacia una perfección insuperable, para servir como medio de rápida locomoción para los muchos habitantes del Delta.
La "lancha isleña" representa uno de los diseños más extraordinarios. Reúne extrema sencillez de construcción con asombroza facilidad de marcha. No se conoce al autor de la primera embarcación de este tipo, construida en la actualidad por muchos carpinteros y aficionados sobre todos los arroyos del Delta.
La reducida manga en flotación garantiza mínima resistencia al navegar sin carga. Impulsada generalmente por un motor de automóvil reacondicionado, logra velocidades entre 20 y 35 km/h. En cambio, cargada hasta el máximo con canastos de fruta, aumentan la estabilidad y la capacidad de carga originadas por el aumento proporcional de la manga.
La sencillez del plano de líneas no permite advertir su asombroso comportamiento en velocidad. Los constructores locales se esfuerzan por mejorar cada detalle de las líneas; estudian empíricamente la mejor curvatura del fondo y se esmeran para lograr embarcaciones cada vez más veloces y más útiles para el poblador isleño. En ninguna parte del mundo hemos podido observar algo que igualara esta famosa canoa isleña argentina".