viernes, 3 de diciembre de 2010

DETALLES QUE JERARQUIZAN

Bienvenidos, "amigos clásicos", a otro encuentro!

Hace unos días pensaba en lo difícil que es poder establecer la diferencia entre un barco antiguo de madera y un clásico. Que define a un clásico? El poseedor de un barco de madera se debe sentir menospreciado ante un propietario de un clásico? Las opiniones son tan encontradas como la cantidad de barcos de madera cuyos constructores se desconocen.

Según el diccionario: Clásico es lo que se considera como modelo; muy notable y digno de imitación. A partir entonces de lo que manifiesta mi Pequeño Larousse ilustrado, esta definición es la que tomaremos para poder bosquejar el concepto inicial. Se deberá admitir también que un barco clásico deberá poseer ciertas características además de su antigüedad, como su diseño, su tipo de construcción y constructor, sus condiciones de navegabilidad, el estar relacionado directamente con una época, su valor social, su historia, etcétera.


Bien, que hacer entonce cuando nos damos cuenta que tenemos un barco de madera? Primero, tener presente que mantener estos barcos es una tarea tan satisfactoria y loable como mantener uno clásico; segundo, se puede jerarquizar un barco de madera. De que forma?
La respuesta es sencilla, el tiempo y el trabajo que lleva hacerlo no. Dotar a la embarcación de detalles de buen gusto y terminación es duro pero muy gratificante una vez realizado.
Mostraremos a continuación, a modo de ejemplo, algunas fotografías de accesorios que , sin duda jerarquizarán su barco.


Una caja de cedro que sirva como zócalo a un plafón de luz de mapa, es un muy buen detalle y nuestra primer opción.




Otra caja de cedro que remata el comando del faro exterior, posibilitó colocar dentro el relay y la llave de encendido.




Adaptar una lámpara de bronce con una pantalla de un motivo a fin y modelar un porta compás de cedro para tenerlo a mano y proteger sus puntas sobre la mesa de navegación, darán un toque cálido y de buen gusto.



Aunque de costo elevado, un tallado sobre el tablero de una puerta o el remate en el cabezal de algún mueble, sin duda, es un importante punto distintivo.





La construcción de esta caja sobre la carroza, delante de la timonera, solucionó el tema de guarda de elementos de uso cotidiano (prismáticos, tablas, linterna, cuarterones, etc.)


Como pudieron observar se trata de elementos de buena y dedicada construcción, con materiales nobles, que pueden embellecer y jerarquizar a un muy especial barco de madera, el suyo. Estimados navegantes, los dejo en compañía de su pasión. Buena semana y hasta el próximo encuentro.