viernes, 9 de noviembre de 2012

CONTRA EL "MITO" NAUTICO

Que agradable es estar nuevamente con ustedes. Hoy, leyendo y volviendo a respirar normarmente en una fresca y lluviosa mañana de noviembre, después de una semana con sensaciones térmicas de hasta 37,5º C de temperatura, se nos cruza una historia increíble de una Goleta que cambio seis, y no me equivoqué, seis veces de nombre ante la mirada perpleja de antiguos y flamante navegantes que se tomaban la cabeza!

Construida en 1910 en los astilleros británicos Camper & Nicholsons por encargo de la familia de real española, esta goleta de dos mástiles nunca llegó a navegar bajo el pabellón rojo-amarillo.

Atracada en el muelle número uno de Cádiz
Adquirido por un militar inglés, el SYLVANIA (este fue su primer nombre), tras navegar tres años bajo el pabellón del Reino Unido, comenzó una errática carrera cargada de cambios de nombres y armadores. Con la peculiaridad de haber sido propiedad del periódico francés Le Matín, este velero que en 1922 fue adquirido por el astillero que lo había construido, en el año 1927, dejaba el Viejo Continente para posicionarse en Sudamérica rebautizado como VIRA.

Con su dinghy izado a babor
Después de su aventura americana, en 1930, el naviero español Miguel Martínez de Pinillos se hizo cargo del barco rebautizándolo como ORION. Abanderado en España y matriculado en Cádiz, en 1949 la goleta marchó a Barcelona, donde en 1951 protagonizaba la película Pandora y el holandés errante. Se dice que durante el rodaje de esta cinta, Ava Gardner y el actor y torero catalán Mario Cabré vivieron a bordo del ORION un apasionado romance. Tras quedar desarbolado en 1967 debido a un fuerte temporal mientras navegaba entre Barcelona y Marsella, el velero fue reparado en el puerto italiano de La Spezia, desde donde realizó hasta 1970 diferentes cruceros turísticos con base en Montecarlo. Después permanecer varado en tierra casi 30 años, en 1999, el ORION volvió a navegar totalmente restaurado retomando su fisonomía original. Con 45,50 metros de eslora, 7,15 de manga y un desplazamiento de 254 toneladas, esta goleta de dos palos que gestiona 986 metros cuadrados de superficie vélica, navega la mayor parte del tiempo impulsada por el viento. Tripulada por 11 personas y con una capacidad máxima para 10 pasajeros, el ORION opera fundamentalmente por el Mediterráneo en régimen de alquiler. Una verdadera joya flotante.

Sus nombres:
SYLVANA: 1910-1919.
PAYS DE FRANCE: 1919.
LE MATÍN: 1920-1922.
DIANE: 1923-1927.
VIRA: 1927-1930.
ORION: 1930. Con todos estos nombres, el barco ha navegado bajo seis banderas diferentes.

Al respecto de sus armadores, hay que reseñar que el barco, hasta la fecha, ha tenido más de una docena de propietarios. Resulta curioso que el periódico francés Le Matín fuera dueño de la goleta durante dos años. También resulta llamativo que el astillero donde se construyó se hiciera cargo del barco como armador.
Sin perder su aparejo de goleta, el yate, durante algunos años, navegó con un aparejo de goleta modificado, aunque el actual es igual al que originariamente tenía cuando fue construido. Si desean conocer algo más sobre esta inusual nave, pueden intertar buscar en internet como: ORION OF THE SEAS... es que le habrán cambiado nuevamente el nombre?

Hasta el encuentro que viene y buenos vientos!